OPERACIÓN “MÁXIMA VELOCIDAD” RINDE FRUTOS PARA EL MUNDO

El Caribe News/

WASHINGTON. – El 15 de mayo, el presidente Donald Trump anunció un plan para desarrollar una vacuna contra el Covid-19 antes del final de año, “es una misión nunca vista en nuestro país desde el Proyecto Manhattan” (que originó la bomba nuclear), declaró entonces el mandatario, que fue acusado de avanzar en solitario y de promover un “nacionalismo” de las vacunas.

Trump bautizó la operación “Warp Speed” (Máxima velocidad), en referencia a un término de ciencia ficción que implica ir más rápido que la velocidad de la luz. Para ello nombró a un general del ejército y a un exdirectivo de los laboratorios GSK para combinar la experiencia de los científicos del Departamento de Salud con la logística militar.

Seis meses más tarde, lo que Trump califica como un “milagro”, pese a que este término no entusiasma a los científicos, está a la vista: la vacuna de Pfizer/BioNTech que envió sus ensayos clínicos a la Administración de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se espera que esta agencia emita su autorización el 10 de diciembre.

El visto bueno para Moderna, una pequeña empresa estadounidense, que fue subvencionada directamente, también podría llegar en poco tiempo.

En enero, un tercer proyecto desarrollado por el grupo estadounidense Johnson & Johnson, podría también arrojar frutos y por ende aportar más dosis, para ayudar a llegar al objetivo que todos los estadounidenses estén vacunados para el mes de abril.

En total, el plan apostó por seis proyectos, dos por cada tecnología para diversificar los riesgos. Pfizer y Moderna utilizaron una tecnología nueva que usa el “ARN mensajero”, Johnson & Johnson y AstraZeneca confían en un vector viral y Novavax y Sanofi/GSK usan una base de proteínas.

En total, las empresas recibieron más de 10.000 millones de dólares de Estados Unidos. La esperanza era que al menos uno de los proyectos fructificara.

Hoy existe la posibilidad que millones de estadounidenses sean vacunados con las dosis de Pfizer o de Moderna antes del Año Nuevo si la FDA da su visto bueno.

Fotos fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *