OEA exige a Maduro que respete los Derechos Humanos de los indígenas en Venezuela

El Caribe News/

MADRID. -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al gobierno de Nicolás Maduro “detener la violación de los Derechos Humanos” de los pueblos indígenas, tras la violenta represión de una protesta de los wayú en la localidad de Guarero, en el noroeste de Venezuela , por la falta de protección ante el COVID-19.

“Exigimos al gobierno de Venezuela detener la violación de los Derechos Humanos en contra de sus pueblos indígenas que protestan por no contar con el agua potable, los alimentos y la asistencia médica necesarios para enfrentar la crisis del COVID-19”, escribió Almagro en Twitter.

El jefe de la OEA se refiere a un incidente ocurrido el pasado domingo cuando indígenas wayú de Guarero se manifestaron por la falta de agua, comida y medicamentos y, según denunció la oposición venezolana, fueron reprimidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

La ONG Foro Penal denunció en un reciente informe centrado en la situación de las comunidades nativas ante la pandemia que se están produciendo “una serie de violaciones graves de Derechos Humanos colectivos e individuales hacia los pueblos indígenas”.

La ONG venezolana denunció que, entre el 13 de marzo, cuando Maduro declaró el estado de alarma por el COVID-19, y el 7 de abril, fecha de cierre de su último informe, “un total de 33 personas fueron detenidas arbitrariamente”. “Las personas se detienen por unas horas por no portar mascarilla o por abrir un comercio no permitido”, indicó el Foro Penal.

La agrupación sin fines de lucro reclamó una vez más al gobierno venezolano que excarcele a “los detenidos sin motivos jurídicos suficientes”, incluidos los presos políticos, que sitúa en 335, incluidos un adolescente y 121 militares.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: