MUERTE Y DESTRUCCIÓN DEJA ETA EN GUATEMALA: 50 MUERTOS POR DESLAVES

El Caribe News/

CIUDAD DE GUATEMALA. – Al menos 50 personas fallecieron en tres deslaves en Guatemala provocados por un deslizamiento de tierra en el departamento de Alta Verapaz y también en Huehuetenango, en el norte del territorio, tras las lluvias que ha dejado Eta a su paso, según informó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. 

En total, al menos 70 personas han muerto en Centroamérica esta semana debido a las lluvias incesantes.

El alud de Alta Verapaz tuvo lugar en el caserío Quejá, en el municipio San Cristóbal Verapaz, a unas 126 millas (203 kilómetros) de la Ciudad de Guatemala, según detallaron inicialmente las autoridades previo a la actualización de Giammattei.

El presidente Giamattei, decretó este jueves el estado de calamidad en 8 de los 22 departamentos del país por los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta a fin de mitigar y atender los daños desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los departamentos más afectados por Eta y donde son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país.

“Tenemos que lamentar que hoy en la mañana llevábamos cuatro muertos y ahorita nos sube arriba de los 50 muertos”, estimó el mandatario a periodistas al llegar al centro de mando de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), instalado este día en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, más de 180 millas (290 kilómetros) al noreste de la capital.

“Entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango (oeste del país) y en el área de San Cristóbal Verapaz (del departamento de Alta Verapaz), en donde estamos tratando de llegar a pie, porque no logramos llegar a la aldea Quejá, se estiman 25 casas soterradas que es la mitad de la aldea, por el alud y se calcula no menos de 50 personas ahí adentro de las casas”, enfatizó el gobernante.

Las fuertes lluvias causaron daños en área agrícolas, en infraestructura vial, en casas, así como en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, a más de 292 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, donde prácticamente 60% está presentando problemas de inundación.

La tormenta afectó también centros de salud, escuelas, viviendas, por lo que urgía decretar el estado de calamidad. Fuente externa

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *