Ministro de Economía: nuevas leyes son una reforma estructural en el Sistema de Seguridad Social de RD

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. -El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana.

Las mismas establecen en términos reales un modelo de gobernanza, que propicia una mejor organización institucional y abre el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.

Indicó el ministro que la eliminación de los intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se convierte con la reforma en un círculo virtuoso, porque permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado, explicó el funcionario.

Reveló Jiménez que la deuda actual de empleadores con la TSS asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales el 98% son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas.

“Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS”, señaló el ministro durante la presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En un encuentro con la prensa Jiménez explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

Foto cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *