Migrantes venezolanos esperan en la frontera que le permitan retornar al país

El Caribe News/

CÚCUTA, COLOMBIA – “Nos queremos ir, nos queremos ir” corea un grupo de migrantes venezolanos, mientras muchos de ellos esperan sentados en una calle del sector de La Parada, ubicado a unos pasos del Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Colombia y Venezuela.

Caminando o en buses, pero siempre con los bolsos cargados de ropa al hombro, algunos llegaron a Cúcuta desde diferentes ciudades de Colombia hace 4, 6 y hasta 8 días, y aún esperan que las autoridades venezolanas autoricen el paso para su país.

La falta de oportunidades laborales les impidió quedarse en Colombia y dicen que la única salida es regresar al lado de su familia.

Sin embargo, sostienen que la situación es precaria pues en el día a día deben soportar el sol inclemente -con temperaturas que llegan hasta los 37 grados centígrados- o, en otros casos, la lluvia.

Algunos acostados en el piso, otros debajo de cobijas, costales y materiales reciclados, que improvisan para guarecerse, se quejan de la falta de atención por parte de las autoridades colombianas.

Mauricio Castillo es un venezolano que lleva seis meses viviendo en Cúcuta. Le dijo a la VOA que la situación de sus compatriotas es “totalmente caótica y precaria”.

“Me preocupa la situación que están viviendo. Tienen como 8 días acá y no hay autoridad que les dé respuesta al respecto”, lamenta Castillo.

Además, se pregunta cómo funciona el protocolo del paso de venezolanos a su país, pues señala que “los que entran en bus pasan directamente a Venezuela. Ellos tienen una cuota y cuando esa no se completa con lo de los buses, se pasa con los de la cola, pero no pasan directamente si se quedan represados”.

“Colombia se ha beneficiado mucho por la ayuda de los entes internacionales y no ha repartido nada (…) Y allá, en Venezuela, es lo que diga Nicolás Maduro”, agregó Castillo. Fuente Voa noticias

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *