Mayweather vs. Pacquiao, la Batalla de Las Vegas

Promoción de la pelea
Promoción de la pelea

Los estelarísimos Floyd Mayweather, de Estados Unidos, y el filipino Manny Pacquiao acordaron, por fin enfrentarse luego de años de tortuosas y complicadas negociaciones, que habían hecho pensar a la mayoría que esta anhelada pelea ya no se daría. Finalmente las partes llegaron a distintos acuerdos económicos, algunos de ellos no revelados aún, pero se sabe que la pelea va el sábado 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, lugar favorito de Floyd Mayweather para efectuar sus combates.

Desde ya hay miles de conjeturas sobre los antecedentes de ambos y sobre lo que podría pasar dentro de dos meses en el cuadrilátero instalado en el imponente hotel de cristales verdes y enorme estructura. Se ha dicho –parece que sin haberse comprobado-, que ya las entradas están vendidas y que las más cercanas al ring cuestan 20 mil dólares. En cuanto al ingreso de ambos, se ha afirmado que Floyd ganaría 120 millones de dólares y Pacman 80, pero esto ha variado de acuerdo a los informantes.

Lo cierto es que esta Mega Pelea está llamada a romper la mayoría de los récords vigentes en la historia de los grandes combates en cuanto a ganancias, transmisiones, costos de entradas, ingresos de los púgiles y cualquier otro guarismo que forme parte de las estadísticas propias de estos grandes eventos.

¿PELEA DEL SIGLO?

El siglo XXI está comenzando. En el Siglo XX hubo muchas que tuvieron este tipo de promoción, pero luego, en el ring no fueron tales, como el caso de la Louis-Schmelling, que terminó en primer round. Sin embargo otras, como la Frazier-Ali del 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden resultó un súper combate; también la primera entre Leonard y Hearns del 16 de septiembre de 1981 en el Caesar’s Palace de Las Vegas fue una pelea histórica. Frazier-Ali en Manila; Ali-Foreman en Zaire (hoy Congo Belga) y Durán-Leonard en Montreal, paralizaron al mundo y fueron trepidantes combates.

En este siglo XXI no han habido tantas (cierto que aún está comenzando), pero podemos nombrar, en cuanto a expectativas, la Floyd-De La Hoya y la Floyd-Canelo. Marcaron buenas cifras de sintonía y recaudación, pero como espectáculos no fueron lo que de ellas se esperaba. Ya se sabe que en expectativas y cifras de recaudación, ganancias y transmisiones, esta será récord histórico pero… ¿resultará igual sobre el ring?

Tanto Manny como Floyd han sido mega estrellas en sus respectivas carreras. Han marcado hitos extraordinarios en tremendas peleas. Ambos son campeones en muchas de las divisiones en las que han militado a lo largo de los años. También se sabe que han amasado inmensas fortunas y su fama es reconocida en todo el mundo. Cierto que tienen distintas personalidades. Floyd es el “Malo” y Pacman el “Bueno”. Floyd pretencioso y Pacman humilde y cariñoso. Floyd es el orgullo y el triunfo. Pacman es la bondad y la sencillez. Favorito para ganar: Floyd. Favorito sentimental: Pacman.

Pacquiao también es un líder político en su país, senador de la República y la figura más emblemática. Es mucho más que un campeón de boxeo. Se relaciona con grandes figuras de todos los ámbitos y recientemente fue jurado del concurso Miss Universo. Muchos anhelan su triunfo y, a medida que se acerque la pelea, su simpatía irá creciendo.

¿QUÉ PASARÁ EN LA PELEA?

Ambos cuentan con suficientes fortalezas para alzarse con el triunfo. Credenciales, también les sobran. Muchos piensan que esta pelea llegó un poco tarde, cuando ellos ya no están en su mejor momento. Otros creen que Pacman ya no ataca ni pega, después de aquel KO que recibió de manos del mexicano Juan Manuel Márquez, el 8 de diciembre de 2012, y que, por tanto, si no puede noquear, nunca le ganará a Mayweather por decisión en Las Vegas, donde, se dice, este último tiene todo a su favor.

Pero Pacman demostró que sabe ganarle al “muchacho de la película” cuando venció a De La Hoya el 6 de diciembre de 2008 en el mismo MGM Grand. Además, si Floyd es favorecido en el MGM, ¿cómo es posible que el juez Tom Kaszmareck lo haya visto perder ante Oscar De La Hoya 113-115, el jurado Michael Pernick haya anotado 114-114 en la primera pelea con Maidana y haya recibido el 114-114 de la señora  Cinthya J. Ross en la pelea con Canelo Álvarez? Quiere decir que Mayweather sí puede perder por decisión en Las Vegas.

Floyd está invicto en 47 peleas. Es una eminencia a la defensiva y su técnica es depurada. Se desplaza con gracia y armonía, incluso, sabe propinar castigo. Estas son las cualidades que lo colocan como gran favorito.

Hasta ahora las apuestas favorecen a Floyd, pero tenemos el presentimiento de que Pacman elevará mucho los números a medida que se acerque la pelea. Esperemos que, en el ring, resulte una verdadera “Pelea del Siglo”.

Simón Piña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *