Más de 1,5 millones de personas quedaron desempleadas producto de la pandemia en Colombia

El Caribe News/

BARRANQUILLA. -El impacto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral de Colombia comenzó a evidenciarse, pues en marzo hubo una reducción de la población ocupada de 1.583.000 personas en comparación con marzo del año pasado. Esto significa que el país pasó de tener 22,1 millones de personas ocupadas a 20,5 millones.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que el desempleo en Colombia durante el mes de marzo se situó en 12,6%, lo que representa un alza de 1,8 puntos porcentuales en comparación con marzo del 2019.

La población desempleada aumentó en 287 mil personas y pasó de 2,6 millones en marzo de 2019 a 2,9 millones en marzo de este año. En las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, el desempleo fue de 13,4%, publicó El Heraldo.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que dentro de la población ocupada se incluyó a las personas que se encuentran en la modalidad de teletrabajo y a quienes han suspendido actividades durante la cuarentena, pero que proyectan retomarlas una vez puedan hacerlo.

“Debido a que los hogares se encuentran confinados, buena parte de la población ocupada que dejó de estarlo no pasa a ser considerado como desocupado sino directamente como inactivo, lo que explica el crecimiento de esta población”, señaló Oviedo.

En Barranquilla y su área metropolitana la tasa de desempleo se mantuvo en un dígito marcando una tasa de 9,1% durante el primer trimestre de este año. El aumento fue de 1,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado cuando la tasa era 7,4%. La capital del Atlántico fue la que registró la menor tasa en el país para el periodo analizado y Cartagena tuvo la segunda con 9,9%.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: