Llegan a Venezuela 90 toneladas de ayuda humanitaria de la ONU y Rusia

El Caribe News/

MAIQUETÍA-VENEZUELA. -La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, recibió el primer cargamento de ayuda humanitaria enviado por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de 90 toneladas de insumos más un lote con miles de pruebas diagnósticas enviadas desde Rusia.

“Es una de las ayudas humanitarias más grandes que está recibiendo Venezuela. Son más de 90 toneladas de insumos médico-quirúrgicos, camas pediátricas”, dijo Rodríguez en una transmisión de Venezolana de Televisión desde Maiquetía.

Kits de pruebas PCR

La funcionaria aseguró que también recibieron 20.000 kits para realizar pruebas diagnósticas por la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), examen de laboratorio que confirma el diagnóstico de COVID-19 en el país.

“Hoy hemos recibido de la Federación de Rusia 20.000 kit de pruebas PCR. Uno de los ejes resaltantes en el combate contra esta pandemia, además de la cuarentena que se está cumpliendo y respetando en Venezuela, es también el proceso de detección masiva a través de las pruebas PCR y las pruebas rápidas”, agregó.

Junto a Rodríguez se encontraban Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en el país; Sergey Milik-Bagasarov, embajador de la Federación Rusa en Venezuela. También los representantes en Venezuela del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa).

No politizar la ayuda humanitaria

“Nuestro trabajo humanitario se basa en los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia y apelamos a todos los sectores a no politizar la acción humanitaria y enfocar las necesidades urgentes de los venezolanos. Hacemos un llamado a la solidaridad, al acceso humanitario y al aumento de las contribuciones financieras de los donantes para ayudar a combatir la pandemia y ayudar a salvar vidas”, expresó Grohmann.

Más temprano, en un comunicado conjunto, Naciones Unidas aseguró que el envío incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene.

Foto cortesía

Rodríguez agregó que la donación incluye medicamentos y vacunas contra la polio y la tuberculosis. Destacó que esta ayuda humanitaria de la ONU va a ser un “factor de gran importancia” para combatir la pandemia.

Para salud, agua y saneamiento

La ayuda humanitaria de la ONU se enmarca en el Plan Intersectorial de Preparación y Atención al COVID-19 en Venezuela. Este plan requiere de 61 millones de dólares para ampliar la ayuda en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene y comunicación de riesgos. Los primeros insumos se distribuirán a 14 hospitales centinela designados para la respuesta a COVID-19, 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil.

El plan se centra en el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud, al abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales . Asimismo, en comunidades priorizadas, además del suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus.

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo. Ese día en que se confirmaron las dos primeras pruebas positivas de la enfermedad por el nuevo coronavirus. El país está en cuarentena desde el 17 de marzo.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: