La FIFA suspende al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol acusado de violación

El Caribe News/

PUERTO PRÍNCIPE. -La FIFA suspendió durante 90 días al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, acusado de violar a futbolistas adolescentes en el centro de entrenamiento del organismo, anunció la máxima instancia del fútbol internacional.

Yves Jean Bart negó categóricamente las acusaciones de agresión sexual que supuestamente habría cometido a jóvenes jugadoras en los últimos cinco años en las instalaciones que la federación haitiana tiene en las afueras de Puerto Príncipe.

“De acuerdo con los artículos 84 y 85 del Código Ético de la FIFA, la cámara de investigación del Comité Independiente de Ética ha suspendido provisionalmente al señor Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, por un periodo de 90 días”, anunció la FIFA en un comunicado.

“Esta sanción ha sido impuesta en relación con las investigaciones en curso contra el señor Jean-Bart”, añadió la FIFA, precisando que la sanción entra en vigor de manera inmediata.

Las denuncias provienen de un informe de The Guardian, en el que las presuntas víctimas y sus familiares dijeron que Jean-Bart, de 73 años, las había violado o agredido sexualmente en los últimos cinco años.

Varias de las presuntas víctimas, que aseguraron haber sido presionadas para guardar silencio, contaron al periódico británico que al menos dos menores fueron obligadas a abortar para cubrir las violaciones.

La policía haitiana lanzó una investigación sobre las acusaciones, reveladas por primera vez a fines del mes pasado, y un juez ya convocó a interrogatorios a varios empleados de la federación.

El dirigente ha comandado la federación de fútbol del país caribeño a lo largo de dos décadas y su reelección en febrero para un sexto mandato fue una mera formalidad, a la que acudió sin tener oponente.

“Pensamos que es una buena decisión la tomada por la FIFA ya que nos hemos dado cuenta que Yves Jean-Bart y su cártel pueden hacer sombra a cualquier investigación judicial”, reaccionó Marie-Rosy Auguste Ducena, de la Red Nacional de Derechos Humanos, una entidad que denuncia el silencio en el ámbito deportivo. Fuente Diario Libre

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: