LA ENORME DIFERENCIA ENTRE EL NUEVO SALARIO COLOMBIANO Y EL DE VENEZUELA

El Caribe News/

BOGOTÁ. – El aumento del 3,5 por ciento en el salario mínimo para el 2021, que fijo el Gobierno colombiano, con el que la asignación mensual quedará en 1’014.980 pesos (908.526 pesos más auxilio de transporte de $ 106.454), estuvo por encima de la máxima oferta de los empresarios de 2,7 por ciento, pero lejos de la petición inicial de los sindicatos, que fue del 13,9 por ciento.

Con un entorno de inflación bajo, dado que el costo de vida estaría subiendo en 1,9 por ciento este año, el salario mínimo de Colombia se ubica, a la espera de los reajustes definidos en los otros países, hacia la mitad entre 20 naciones de América Latina.

Entre 20 países de Latinoamérica para los que hay datos, el salario mínimo de Colombia se ubica en la posición número 7.

El rango de poder de compra de los salarios de Latinoamérica es muy variado pues el mayor valor —el de Costa Rica— equivale a un poder de compra en Colombia de 1’160.000 pesos. Entre tanto, el más bajo es equivalente a 1 dólar, en Venezuela.

Como cada país tiene precios distintos, en su propia moneda, la manera de comparar la capacidad de compra de los sueldos es calculando qué volumen de bienes se alcanza a pagar con el salario en cada país, y expresar esa canasta en un sistema equivalente conocido como Paridades de Poder Adquisitivo (PPA). Fuente diario El Tiempo

Foto externa cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *