LA ELABORACIÓN DE LAS HALLACAS TRADICIÓN QUE UNE A LAS FAMILIAS VENEZOLANAS

El Caribe News/

MIAMI. – Las hallacas son un símbolo de amor y unión familiar que durante años ha formado parte de las mesas de los venezolanos durante las navidades y su preparación es característica por la participación de todos los integrantes de la familia, quienes con bebidas, pasapalos y música celebran el estar juntos un año más.

La comunidad venezolana congregada en Florida, se mantiene apegada a esta tradición y adelanta los preparativos para las navidades.

 Las hallacas, una especialidad de la cocina tradicional criolla, les permite reconectar con sus raíces y mantener viva una tradición que existe desde la época colonial.

“¡La mejor hallaca la hace mi mamá!”, dice un popular dicho en Venezuela y así lo considera cada venezolano dentro y fuera del país que con orgullo ofrece en diciembre “sus mejores hallacas” a los amigos y conocidos.

La preparación de las hallacas marca el comienzo de la temporada navideña. El proceso toma varios días y en la elaboración participa toda la familia: cortando y lavando las hojas de plátano, picando los aliños, haciendo el guiso, amasando la masa, para finalmente elaborar este plato.

Los que no son venezolanos ya están conociendo que es una hallaca: “Una hallaca es una fusión de todas las culturas que componen Venezuela. Sus inicios se remontan a los nativos americanos. El nombre “hallaca” está en el idioma guaraní, que significa mezclar. El plato llega a la mesa envuelto en hojas de plátano y, a medida que uno va desenvolviendo la hallaca, emerge una especie de tamal, cuya masa está hecha de maíz.

En la celebración navideña de los venezolanos, dentro y fuera del país, las hallacas y el pan de jamón tienen un papel principal en las cenas de Nochebuena y fin de año. Los dos platos son una tradición culinaria que ha pasado por las mesas de los venezolanos de generación en generación como representación de unión y celebración.

Los ingredientes de las hallacas se han internacionalizado

Los venezolanos que residen en las ciudades de Florida tienen a su disposición todos los ingredientes para la elaboración del plato tradicional navideño. Desde la harina de maíz precocida (Harina P.A.N.) hasta las hojas de plátano, el onoto, el pabilo son de fácil acceso para todos. 

Los ingredientes de este plato venezolano ya se han internacionalizado para beneplácito de tantos criollos que están fuera del país.

Cada año crece la comunidad de venezolanos residenciados en Florida que mantienen viva la hermosa tradición de reunirse en familia para elaborar este delicioso plato que los une a su terruño y les permite a las nuevas generaciones conservar viva esta tradición.

En ninguna época del año el desarraigo se deja sentir con tanta intensidad como en la temporada navideña, pues es quizás allí cuando más se siente el peso de las costumbres y tradiciones con su carga de sabores, olores, sonidos y colores que se han tenido que dejar atrás.

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *