La depresión tercera enfermedad mental que más afecta dominicanos durante la pandemia

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. –En la República Dominicana, la depresión es la tercera enfermedad mental que más ha afectado a la población desde marzo, cuando llegó la pandemia del COVID-19 al país.

Así lo confirma el doctor Alejandro Uribe Peguero, encargado del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En primero y segundo lugar están la ansiedad y el trastorno de sueño, respectivamente, según indicó el especialista durante una actividad en la que iluminaron de verde el edificio de la institución, puesto que este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

La depresión afecta a la población durante la pandemia

Al ser abordado sobre los suicidios que están ocurriendo en el país, el doctor indicó que, a nivel mundial, antes del COVID-19, la tasa de suicidios era un 6 % por cada 100 mil habitantes y después de la pandemia, es de un 6.5 %.

O sea que el incremento no ha sido tan significativo”, sostiene Uribe Peguero.

Precisó que el 90 % de las personas que se suicidan sufren de depresión o de algunas enfermedades físicas. También hay un 5 % que toma esa fatal decisión sin sentir ningún tipo de enfermedad. Por lo que el empleado que se lanzó de El Huacal pudo haber estado en este pequeño porcentaje, precisó el especialista.

“Yo me resisto un poco a decir que ese señor se suicidó con alguna situación relacionada con la pandemia porque hay personas que en la mejor de las circunstancias cometen suicidios”, puntualizó Uribe Peguero. Fuente Diario Libre

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: