Junta Central Electoral entrega certificados a alcaldes electos en República Dominicana

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. –La Junta Central Electoral (JCE) inició hoy la entrega de los certificados de elección de los funcionarios municipales electos el pasado 15 de marzo.

Debido a la pandemia por el Covid-19 no se hizo ningún acto formal, como en épocas anteriores, a fin de evitar la aglomeración de personas.

Las entregas se realizan en las juntas electorales tomando las precauciones sanitarias de rigor.

Esta mañana fue entregado el certificado a Carolina Mejía, quien resultó ganadora del cargo de alcaldesa del Distrito Nacional.

La entrega del pergamino se llevó a cabo en la Junta Electoral del Distrito Nacional.

También se han entregado a otros certificados a candidatos electos en las diferentes demarcaciones del país.

Toma de gobierno virtual

El próximo 24 de este mes se producirá el cambio de mando en los 158 municipios y 235 distritos municipales, tomando las previsiones que eviten el contagio del coronavirus, por lo que los actos se harán con la menor cantidad posible de personas, informó el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo.

Recomienda que el alcalde entrante se ponga de acuerdo con la junta electoral municipal para establecer hora y lugar del acto de posesión y juramentación de las autoridades electas, así como las personas que deben participar dado el estado de emergencia.

Estima que las autoridades electas y salientes deben garantizar que familiares, seguidores, militantes y público no asistan al acto, así como evitar celebraciones y la acumulación de personas en el ayuntamiento. De ser posible, coordinar con la Policía Nacional del municipio y la Policía Municipal que se garantice que en el acto solo participe el personal establecido por ley.

Solo son imprescindibles el presidente de la Junta Electoral Municipal o la persona que este designe para representarlo, el alcalde, vicealcalde y regidores electos, además alcalde y tesorero salientes.

Sugiere escoger un salón que permita ubicar los asientos a no menos de dos metros de distancia unos de otros y que los participantes en dicha reunión asistan con los equipos de protección personal (mascarillas y guantes, entre otros).

También disponer en la entrada del salón de un gel o alcohol para higienizar las manos de los participantes y que el acto sea lo más corto posible, de alrededor de 20 minutos, ya que no habrá discursos sino palabras muy breves por parte de los alcaldes saliente y entrante.

Sugiere la posibilidad de que el acto sea grabado o, de ser posible, transmitido en vivo por un canal local o subido a las redes sociales y que sea promovido en el municipio exhortando a los munícipes para que así puedan verlo.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: