Grupo llama al Gobierno a ser más enérgico en su política contra la inmigración haitiana

El Caribe News/

Un grupo de ciudadanos expresó preocupación por lo que considera una “masiva” inmigración de haitianos a República Dominicana, la que, afirman, podría agravarse por el ambiente de polarización y confrontación entre las fuerzas políticas y sociales del vecino país.

En el grupo se encuentran conocidos abogados, políticos y profesionales tales como Manuel Bergés Coradín, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Federico Antún Batlle, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo Semán, José Miguel Soto Jiménez, Manuel Núñez y Efraim Castillo, entre otros.

En un documento enviado a los medios de comunicación, los ciudadanos dominicanos sostienen que si el Gobierno, incluido los militares, y el sector civil “no hacen un gran esfuerzo de superar la tradicional actitud de debilidad, descoordinación y dispersión, al momento de aplicar la Constitución y las leyes para el cumplimiento de su misión de proteger los intereses de la República, de modo justo y enérgico, como reclamara Juan Pablo Duarte”.

Señalan que el país está en riesgos de que las relaciones entre ambas naciones “se tornen altamente volátiles y explosivas”.

Resulta “altamente peligroso el ambiente de polarización y confrontación entre fuerzas políticas y sociales que impera en el vecino Estado, “aprovechado por actores foráneos y locales con propósitos siniestros de perturbar la paz y la estabilidad en toda la Isla y la Región del Caribe”, dicen.

Agregan que por la situación interna de Haití es una amenaza por “la gran cantidad de bandas organizadas que están recibiendo, desde el exterior, armamento moderno, abundantes municiones, equipos avanzados de comunicaciones y cuantiosos recursos económicos” que empeora la desestabilización haitiana, “con alto riesgo de crear la figura del Refugiado, a quien se le impide vivir en su propio país, y se ve “forzado” a refugiarse en República Dominicana”. Fuente Diario Libre

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: