FMI: La pandemia nubla recuperación en Latinoamérica

El Caribe News/

La persistencia de la intensidad de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica “nubla” la recuperación en la región, pese a que la actividad económica está repuntando, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los riesgos para las perspectivas continúan sesgados a la baja y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia es una de las principales fuentes de riesgo. Las prioridades fundamentales en materia de políticas son frenar la propagación del virus y hacer frente a la crisis sanitaria”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional del organismo.

Werner hizo esta valoración después de que el fondo mejorase sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8,1 % este año por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos menos que en sus cálculos de junio.

Para 2021, la institución empeoró ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3,6 %, frente al 3,7 % que pronosticó en junio.

“Tras una profunda contracción en abril, la actividad empezó a recuperarse en mayo, a medida que los confinamientos fueron levantándose gradualmente, que los consumidores y las empresas adaptaron prácticas de distanciamiento social, que algunos países introdujeron importantes políticas de apoyo, y que la actividad mundial fue fortaleciéndose”, analizó Werner.

En el informe regional, llamado “La persistencia de la pandemia nubla la recuperación”, los expertos del FMI explicaron que en los países en los que “los confinamientos aún son un obstáculo para la actividad” las políticas deben centrarse en garantizar que las empresas dispongan de suficiente liquidez, y proteger el empleo y los ingresos, mientras se trazan planes de consolidación fiscal a mediano plazo, para salvaguardar la sostenibilidad de la deuda. Fuente externa

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *