Expresidente del Senado de Puerto Rico propone pacto de asociación entre USA y su país

El Caribe News/

SAN JUAN. –El expresidente del Senado de Puerto Rico, Antonio J. Fas, dio a conocer una propuesta sobre un Pacto Bilateral de Asociación Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos a objetivo de ayudar en la solución del problema del estatus político actual, lograr el desarrollo económico de la isla y la justicia social.

“El Pacto de Asociación que propongo es de naturaleza no colonial y no territorial, sostenido y fundamentado en la soberanía del Pueblo Puertorriqueño. Es vinculante y cumple plenamente con el derecho internacional; además, reconoce la capacidad de nuestro Pueblo para pactar una asociación digna en equidad e igualdad con Estados Unidos, reafirmando nuestra singular identidad nacional”, dijo en un comunicado.

Uno de los efectos jurídicos que se lleva a cabo en este pacto, es que el gobierno de Estados Unidos “renuncia a su autoridad colonial sobre los puertorriqueños. Por lo tanto, Puerto Rico cambia su relación territorial colonial por una relación con dignidad dentro del marco de la Constitución de Estados Unidos de América”, destacó Fas en un mensaje también emitido por varias redes sociales.

“Con mi propuesta Puerto Rico se reserva la facultad de imponer tarifas aduaneras a los productos y mercancías extranjeras protegiendo sus productos, controlará los asuntos laborales, ambientales, las comunicaciones, al igual que el espacio aéreo y el “Derecho del Mar”, teniendo la autoridad sobre sus recursos marinos hasta doscientas millas náuticas”, dijo Fas.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: