Escritora española María José Castejón, presentó en Miami sus obras literarias

María de la Gándara – El Caribeño News

 

Miami, FL.-  Constituye un alto honor presentarles a la afamada poetisa y pintora española María José Castejón Trigo, la cual ha complacido con sus bellos versos a la audiencia literaria de Miami. La artista presentó sus libros en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Su presencia llamó la atención de los visitantes a la exposición literaria, ya que sus producciones son ampliamente conocidas por el público hispano en la Florida, así como de países  latinoamericanos.

“Saludo a los lectores de El Caribeño News y a su director René Fuentes, quien está invitado a España a nuestro próximo evento literario”, señaló Castejón.

Te doy las gracias en nombre de René. María José, sabemos que viniste a presentar tus libros en Miami, ¿nos puedes hablar un poco sobre tu visita e impresiones del Miami “poético”?

“Participé en el XII Encuentro Internacional de Escritoras dedicado a Marjorie Stoneman Douglas, una mujer ambiental del siglo pasado, la cual describió a los pantanos floridanos y su origen en un libro llamado “Río Verde”. En ese encuentro aprendí sobre los pantanos de los Everglades de la Florida y su ecosistema. Presenté mis libros e hice una propuesta sobre poesía de mujeres”.

 ¿Cuál fue tu propuesta?

“Propuse a las escritoras de otros países fomentar la poesía femenina. Lo que yo hacía en España era recitar poesías compuestas por un hombre. Era una mujer declamando con música de fondo. Pero esto es lo que debía ocurrir: recitar poesías escritas por mujeres y dichas por mujeres”.

¿Qué libros presentaste en la exposición de la FIU?

“‘Solfea mis Curvas’ es un poemario publicado en España por la editorial Mira. Inspirado en un recital de violín y piano del Foro Romano de Zaragoza, con ilustraciones de desnudos masculinos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Comencé con un poema dedicado a mi padre y un autorretrato de mi persona en “Sensaciones compartidas”, publicado por la editorial Punto Rojo de España,  basado en la exposición de pintura de mi amigo Eduardo Laborda en la Lonja de Zaragoza. “El sí o el no”, poemario publicado por la editorial Entre Líneas de Miami, con ilustraciones de desnudos y un bolero, letra y música en pentagrama que da título al libro.

¿Cuándo comenzó a escribir?

“A los cuatro años leí ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca. Siempre quise ser poeta, pero solo 35 años después de la muerte de mi padre comencé a escribir poesías”.

¿Qué diferencia encuentra entre su cultura literaria y la nuestra, de América?

“Todos los poetas dependemos de la inspiración, y la sensibilidad para escribir es universal, por lo tanto la diferencia es mínima, ya que solo he tenido relación con poetas hispanos, algunos de los cuales había leído anteriormente”.

¿Qué les dice a los jóvenes que comienzan?

“Que lean mucho, que escriban y no se den por vencidos. Al final se consigue lo que se propone y es muy gratificante”.

Gracias María José por concederme esta entrevista para El Globo News, te deseamos muchos éxitos en tus obras y gracias por visitar esta ciudad de Miami.

BREVE HISTORIAL DE MARÍA JOSÉ CASTEJÓN TRIGO

La reconocida poetisa es licenciada en Física Atómica y Nuclear. Diplomada en Historia de la Ciencia, en Teología y Cinematografía. Tiene cursos de Bellas Artes. 20 exposiciones de pintura en Zaragoza, Madrid y Teruel. Profesora de Matemáticas, Tecnología y Física y Química. Redactora del Canal Bajo Aragón y La Hora del Bajo Aragón. Jurado en concursos de poesía y narrativa de niños y adultos. Directora de Los Niños Versifican y Coordinadora de Poesía de Mujeres.

Participó en el VIII Encuentro Internacional de Escritores en Tarija, Bolivia. Participa en el XII Encuentro de Escritoras dedicado a Marjory Etoneman Douglas, en Miami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *