EN UN 3,5% AUMENTARÁ EL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA EN 2021

El Caribe News/

BOGOTÁ. – El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este martes que el salario mínimo aumentará 3,5 % en 2021, hasta los $908.526, mientras que auxilio de transporte quedará en $106.454. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio llegó luego que la mesa de concertación del salario mínimono produjo acuerdos entre las centrales obreras y los empresarios, tras siete sesiones de negociación, en las que las propuestas de ambos bandos se mantuvieron demasiado distantes como para que abrigar las posibilidades de un encuentro, publicó el diario El Espectador.

Los sindicatos no se bajaron de su exigencia de 14 % (lo que llevaría el salario al millón de pesos). A último momento, los empresarios subieron a 2,7 % su propuesta de alza, que en un principio había sido de 2 %.

Para 2020, el salario mínimo acordado el año pasado quedó fijado en $877.803 más los $102.854 del auxilio de transporte (al que acceden quienes ganan menos de dos salarios).

Para la determinación del salario mínimo se tienen en cuenta factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la productividad (que fue negativa: -0,06 %), el Índice de Precios al Consumo (IPC o inflación, que fue de 1,48 % en noviembre) total nacional año corrido y anual y la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año.

Con base en la caída en el desempeño de la economía y en la productividad, la baja inflación y el desempleo es que los empresarios argumentaban que el incremento del salario mínimo no podía estar por encima del 2,7 %. Los trabajadores, por otro lado, sostenían que los hogares requieren ingresos para poder adquirir bienes y servicios y, a su vez, reactivar la economía.

El presidente Duque destacó también que el incremento de ahora “es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1,5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, indicó.

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *