En plena pandemia los dominicanos se preparan para elegir a un nuevo presidente

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. –Pese a la pandemia por el coronavirus los dominicanos se preparan para elegir a un nuevo presidente en las elecciones del próximo 5 de julio.

Edwin, pese al nuevo coronavirus, está seguro de votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Carlos, al contrario, duda por temor a contagiarse. En plena pandemia, los dominicanos cuentan los días para los comicios.

Viven una campaña electoral atípica en la que el principal candidato opositor dio positivo por el virus.

Las calles muestran las tradicionales vallas con los rostros de los aspirantes, pero no hay mítines, ni eventos masivos, prohibidos por el gobierno de Danilo Medina para frenar la enfermedad.

“Yo no tengo dudas: yo voy a votar, no tengo ni temor ni nada. Es posible que vaya hasta de madrugada. He votado siempre”, dice a la AFP Edwin Disla, de 59 años, reconocido escritor en la isla, mientras charla con amigos como si fuese un sábado cualquiera en una esquina del parque Colón, en la zona colonial de Santo Domingo.

El lugar estaría normalmente lleno de turistas, pero ahora es poco visitado debido al Covid 19. El turismo representa 8% del PIB en este país de 10,6 millones de habitantes.

Unos 7,5 millones están habilitados para votar por presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

La pandemia ya obligó a las autoridades a aplazar una vez las votaciones, originalmente pautadas para el 17 de mayo, pero el 5 de julio se harán “sí o sí”, aseveró el lunes el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños. 

No todos comparten el entusiasmo. Carlos Encarnación, de 32 años, vacila: “Normalmente voto. Esta vez, depende de cómo siga este virus iré a votar. Mi vida y mi salud están primero”.

El país caribeño registraba hasta este miércoles 28.631 casos confirmados y 691 muertes por COVID-19, según el Ministerio de Salud Pública.

Dos candidatos tienen las mayores posibilidades de gobernar República Dominicana por los próximos cuatro años: Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ambos de centroizquierda. Fuente Listín Diario

Foto referencial (cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: