En medio de tensiones Haití despidió a su asesinado presidente Jovenel Moïse

El Caribe News/

PUERTO PRÍNCIPE. –  Bajo fuertes medidas de seguridad, se realizó en Haití el funeral del asesinado presidente Jovenel Moïse, 15 días después de un crimen que sumió aún más al país en la incertidumbre y reavivó las tensiones históricas de sus pobladores.

El jefe de Estado, quien fue asesinado a tiros a sus 53 años por un comando armado, fue enterrado el en Cabo Haitiano, la capital del Departamento del Norte, vecino a su región natal.

La segunda ciudad de Haití despertó el jueves en calma. Sin embargo, la víspera se desataron enfrentamientos debido a la presencia en el lugar del director general de la policía nacional, Léon Charles. El jefe policial fue abucheado cuando inspeccionaba los dispositivos de seguridad instalados para el funeral.

Los haitianos le reprochan que no haya sido capaz de proteger al presidente Moïse, cuyo asesinato fue perpetrado en plena noche bajo la aparente pasividad de los agentes encargados de resguardar su domicilio, reseña Diario Libre.

Haití está azotado por la inseguridad y las pandillas, un flagelo que se agravó durante la presidencia de Moïse.

Su muerte reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe. Entre otros factores, existe un viejo antagonismo entre los negros descendientes de esclavos del norte y los mestizos, también llamados mulatos, del sur y el oeste.

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *