En el sur de Miami-Dade: Ciudad de Palmetto Bay una gran alternativa de inversión

El Caribe News

Roberto Orta G.C., Realtor, Ing. Civil – MSC Real Estate y Finanzas
Roberto Orta G.C., Realtor, Ing. Civil – MSC Real Estate y Finanzas

El condado Miami Dade es uno de los lugares en el sur de la Florida, que experimenta mayor demanda para la adquisición de inmuebles; estando la misma representada en una gran parte por latinoamericanos. Es importante resaltar el hecho de que, además de un lujo y un placer, comprar en el sur de la Florida, es una excelente alternativa de inversión, con la tranquilidad de tener su dinero en una moneda fuerte como es el dólar, acompañado de la posibilidad de rentar con retornos competitivos.

El mercado de la Florida es uno de los más dinámicos de USA, y ese dinamismo se debe en gran parte al flujo de capitales extranjeros, sobre todo los provenientes de América Latina. Según estadísticas de la Asociación Nacional de Realtors, de cada diez propiedades residenciales que extranjeros compran en USA, dos de ellas se realizan en el Estado, y además, el 36% de las propiedades adquiridas con fines residenciales en la Florida, son compradas por latinoamericanos, siendo la zona sur la preferida, concretamente los condados de Miami-Dade y  Broward.

Zonas tradicionalmente de mucha demanda dentro de Miami Dade, con grandes inversiones, en oferta actual y en proceso, como es el caso de ciudades como Miami Beach, Brickell, Wynwood, Design District, Aventura, Doral; experimentan actualmente, una lenta revalorización con rentabilidades relativamente bajas. En este sentido de ideas se observan sectores que  llaman la atención, como una excelente alternativa de inversión; dichas áreas están ubicadas al sur de Miami Dade, en actual proceso de expansión y desarrollo, como es el caso de Palmetto Bay.

Palmetto Bay posee una magnifica locación, cercano a importantes ciudades con muy altos estándares y valores como lo son Pinecrest, Coral Gables, Cocoplum, Coconut Grove hacia el norte, y otras al sur como Cutler Bay y Homestead, ciudad esta última, que vale destacar el hecho del muy importante crecimiento que tiene, con grandes inversiones dirigidas a segmentos residenciales de menores recursos.

Palmetto Bay es catalogado como un muy prestigioso sector residencial, caracterizado por una vocación principalmente unifamiliar, posee excelentes escuelas, hospitales, malls como “The Falls”, y “Dadeland” muy cerca, área costera con marina “Black Point”; así como  una excelente planificación urbana, vigilancia y mantenimiento por parte de la ciudad. Existen casas con importantes patrones parcelarios, poco común ya en Miami, incluso con propiedades que permiten una reparcelación, integración, y construcción de desarrollos habitacionales orientados a un segmento medio-alto y alto.

Al analizar la data del mls, y la oferta actual, en ventas dentro del segmento unifamiliar, se observa en Palmetto Bay una tendencia creciente en los precios, superando los 300 $/sqf , apuntando a una proyección futura que se aproxima a la realidad de sectores como lo son Pinecrest que supera los 420$/sqf y Coral Gables arriba de 500$/sf.

Evaluando las rentas actuales en el área unifamiliar, se observa una oferta relativamente escasa y valores unitarios entre 1,8 $/sqf a 2 $/sqf, que traducido en rendimientos, pueden representar retornos anuales de hasta un 8%, lo cual constituye una muy interesante alternativa para cualquier inversionista, sobre todo al compararlo con los rendimientos actuales en otras zonas del mismo Miami-Dade. Situación esta que posiciona a Palmetto Bay como un mercado en crecimiento, que representa una sólida y segura alternativa de inversión.

Actualmente la zona del Downtown de Palmetto Bay, está en proceso de transformación, para desarrollar un moderno complejo en el centro de la ciudad, que incluirá áreas de entretenimiento, salas de cine, hotel, edificio de estacionamiento, áreas para locales comerciales, restaurantes y plazas públicas, sectores de edificios residenciales multifamiliares, lo cual sin lugar a dudas, hará todos los días más atractivo y rentable el hecho de vivir o invertir en la ciudad.

Es importante resaltar el esfuerzo que las autoridades locales están haciendo para apoyar este gran impulso que está experimentando la ciudad, tanto en la modernización de la misma, como la mejora de la infraestructura y el fomento de inversiones que impulsen el crecimiento y la creación de  puestos de trabajo en la zona.

En ese sentido, con miras a impulsar ese crecimiento,  en la ciudad existen sectores contempladas dentro de un Futuro Plan de Desarrollo que permiten una mayor densificación, haciendo más viable posibles integraciones para desarrollar, manteniendo la vocación de la zona. Así como igualmente es muy importante resaltar el hecho, que es una de las pocas ciudades, en la que se creó un “Opportunity Zones”, con la intensión de fomentar el desarrollo y la inversión, a través del otorgamiento a los inversionistas de una serie de muy atractivos incentivos y beneficios fiscales.

Todo esto ratifica  que invertir en inmuebles en Miami no es un “cuento chino”. Existe un gran potencial, y un amplio espectro de alternativas y posibilidades de inversiones seguras y rentables.

En la foto: Ciudad de Palmetto Bay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *