En dominicana se mantienen alerta por remanentes de Isaías sobre el territorio nacional

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. –Aunque el centro del huracán Isaías se va alejando del territorio dominicano, las autoridades mantienen los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este viernes seguirán bajos los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes puntos del país.

Para el sábado, tendremos campos nubosos generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento más frecuentes en la Cordillera Central y zona fronteriza. Mientras que el domingo se observará en la Cordillera Central y la zona fronteriza lluvias y tronadas, pero, una mejoría en el resto del país.

La tormenta se sintió con mucha intensidad en todo el país

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 10 a 12 pies. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.

Debido a los acumulados de lluvias caídas y las que se esperan este viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un aviso meteorológico por crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.

Isaías causa daños a su paso por República Dominicana

Un muerto, viviendas anegadas por las riadas, postes de luz y árboles caídos son algunas de las destrucciones que dejó la tormenta Isaías en varias provincias, a su paso por República Dominicana.

Decenas de viviendas resultaron afectadas, familias desplazadas y daños en la agricultura. Todo el país fue colocado en alerta por el Centro Nacional de Emergencias (COE), con 14 provincias en rojo, 11 en amarillo y seis en verde.

Los fuertes vientos provocaron caídas de árboles

En la parte norte del país, las provincias afectadas fueron Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde derribó árboles, letreros y provocó inundaciones. En Puerto Plata, viviendas de los sectores Maggiolo, El Javillar, Playa Oeste, Nuevo Renacer y Cristo Rey quedaron sin techos por los fuertes vientos del fenómeno.

En el este, las provincias más impactadas fueron Hato Mayor y El Seibo, donde el desborde de ríos y arroyos incomunicó a tres municipios. En El Seibo, al menos 700 viviendas resultaron afectadas por inundaciones dejadas por el fenómeno.

El fallecido hasta el momento es Chiche Peguero, de 53 años, quien murió en El Seibo, por la caída de un cable de alta tensión la mañana de este jueves.

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: