En dominicana productores agropecuarios hacen propuestas para garantizar la seguridad alimentaria

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. -La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) dio a conocer una serie de propuestas con interés para garantizar la seguridad alimentaria de la República Dominicana ante la pandemia del COVID-19.

A través de un documento suscrito por el presidente y el vicepresidente ejecutivo de Confenagro, Eric Rivero y Hecmilio Galván, respectivamente, en nombre de su Consejo Directivo, Confenagro aseguró que el cierre de la actividad hotelera y turística, así como la caída de las exportaciones serán un duro golpe para la economía y la producción agropecuaria dominicana.

Asimismo, expresó que acogen en su mayoría las medidas anunciadas el martes por el presidente Danilo Medina, pero entienden que algunas deben ser reforzadas.

Entre las propuestas sugeridas por la entidad están instruir a las empresas agropecuarias, estancias de producción, granjas, fincas, organizaciones miembros y a todas las unidades productivas a seguir produciendo alimentos, pero aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la vida de los trabajadores y consumidores.

La propuesta fue dada a conocer ante la situación de crisis que vive el mundo en la actualidad, debido a la propagación del coronavirus, y que podría derivar en una grave situación económica para toda la humanidad, de la que no escapa República Dominicana.

Los ejecutivos de Confenagro plantean que las autoridades prohíban de forma temporal la importación de pollos, frutas exóticas, lácteos, carnes y otros productos que compitan con la producción nacional, a fin de equilibrar la demanda de alimentos y no quebrar la producción nacional.

También, que se elimine el cobro del ITBIS a los productos alimenticios que actualmente lo pagan, y que se exonere de manera temporal el pago del Impuesto sobre la Renta, anticipos y otras cargas impositivas a las actividades agropecuarias.

De igual manera, proponen que se disminuya la tasa de interés al 5% y que se establezca una moratoria de 90 días para el pago de todos los créditos vencidos o en proceso de vencimiento con el Banco Agrícola, Conaleche o FEDA, durante el periodo de la crisis y que se inicien procesos de renegociación, ampliación de plazos y otras flexibilidades para la producción.

Confenagro agrupa a más de mil asociaciones del sector, distribuidas en toda la geografía nacional, representando a más de 250 mil productores, y desean ponerse a la orden de la sociedad y el Estado para colaborar con esta situación”.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: