Elevación en nivel del mar: grave problema en el sur de Florida

El Caribe News

MIAMI. – En el sur de la Florida, la mayor elevación del nivel del mar hace que sea más difícil para los canales de drenaje mantenerlos secos. Este problema se  vio con la tormenta tropical Eta, cuando el agua de la inundación permaneció en los vecindarios del suroeste de Broward durante días, en parte porque el océano elevado bloqueó que los canales drenaran la región. Reseña SunSentinel.

“Fue bastante aterrador”, dijo residente de Miramar. “Salí de casa en agua hasta el tobillo. Llegó tres cuartos por el camino de entrada. Nunca había visto el agua tan alta. Fue aterrador porque no sabía si iba a seguir aumentando”.

El Distrito de Gestión del Agua del Sur de la Florida, que opera los grandes canales que barren el agua en el océano, presentó una solicitud de financiación al estado para arreglar el sistema, con la lista preliminar de proyectos con un precio de más de $1.5 mil millones.

Aunque caro, las bombas y otras mejoras ayudarían a restaurar la eficiencia de un sistema construido después de la Segunda Guerra Mundial que se ha vuelto más difícil de operar en un momento de aumento del nivel del mar.

“Durante Eta, fue mucho más alto de lo normal. Y eso significa una vez más que no podemos descargar en el océano y eso disminuyó nuestra capacidad para prevenir y hacer frente a las inundaciones”, comentó empleado del condado Broward.

YA ES UNA AMENAZA

Las constantes inundaciones y el aumento del nivel del mar son temas que preocupan a los residentes, incluso, las visiones catastróficas colocan, por ejemplo, a la ciudad de Miami.

El nivel del mar es de hasta 8 pulgadas más alto que en el año 1950. Este incremento se debe mayormente al derretimiento del hielo en el océano y se complica debido a la porosa piedra caliza sobre la cual reposa el estado, lo que está causando grandes problemas.

Muchos métodos tradicionales para solucionar el aumento del nivel del mar y las inundaciones en Florida no funcionarán, debido a que el agua puede fluir a través del suelo poroso, desde abajo, y bajo los rompeolas. En el condado Miami Dade, los niveles de agua subterránea en algunos lugares no son lo suficientemente altos con respecto a los niveles del mar en aumento, expresan expertos. Fuente externa. (foto cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *