El sentido de pertenencia

victorcorcoba

 

Dr. Renny Yagosesky


Es un hecho que para poder evolucionar y sentirnos bien en nuestro trabajo, se requiere que ese trabajo nos guste, que obtengamos beneficios que consideremos convenientes y justos, y que funcionemos como si la empresa fuera nuestra, que tengamos “sentido de pertenencia”.

El sentido de pertenencia se expresa como un grado elevado de satisfacción y compromiso con la organización para la cual trabajamos. Quienes lo experimentan, se sienten orgullosos de lo que hacen y de hacerlo en “esa” organización, y se involucran más a la hora de participar en actividades empresariales y tienden a defender la imagen de la empresa ante ataques externos o internos, en lugar de dañarla o mostrarse indiferentes.

renny2Las personas que no tienen sentido de pertenencia, se enfocan en buscar y resaltar errores y minimizar las bondades y logros de la organización. Además, muestran poco interés en hacer bien sus tareas, pues consideran que están “de paso”. Siendo así, poco o nada les resulta importante.

El sentido de compromiso lleva a un empleado a perdurar en la empresa, a contribuir, mantenerse cercano y ver a sus compañeros como una “segunda familia”.

Factores como la antigüedad en la empresa, las vivencias compartidas y los valores personales favorecen la adhesión y la fuerza del enganche.

Es conveniente considerar que si los miembros de la comunidad laboral no se sienten tomados en cuenta, respetados y recompensados, este sentimiento de conexión puede debilitarse o desvanecerse. Es un dar y un recibir.
Las investigaciones laborales indican que las personas que tienen sentido de pertenencia hacia su empresa, logran ascender más rápidamente, logran más metas y sufren de menos estrés que quienes no están verdaderamente comprometidos, funcionan a medias y tienen una actitud resistente y defensiva.

Cada uno, según su criterio, deberá decidir el grado de compromiso con la organización laboral. Integrarse o distanciarse. Ese es el dilema. Gracias por leerme. Twitter: @doctorrenny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: