EL COVID-19 PONE EN PELIGRO LA SANIDAD PRIVADA DE ESTADOS UNIDOS

El Caribe News/

La escasez de suministros y la falta de disponibilidad de camas en los hospitales de Estados Unidos, con 14,3 millones de casos de Covid-19 y 278.594 fallecidos, hacen peligrar la continuidad de la sanidad privada en el país, según el médico internista del Hospital General de Massachusetts Jeffrey E. Harris.

Catedrático de Economía en el Massachusetts Institute of Technology, Harris participó esta semana en un acto organizado por la fundación española La Caixa para dialogar sobre el futuro de los sistemas nacionales de salud tras el impacto de la pandemia.

Harris alerta de la escasez de recursos en los suministros médicos, en personal y en disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos que sufre Estados Unidos a causa de la crisis sanitaria.

“En la región norte del país quedan un puñado de camas, están construyendo hospitales de campaña en parques y campos de fútbol”, precisó el catedrático del MIT.

Enfatiza la situación de desequilibrio ante una sanidad privada que sobrevive por la telemedicina.

Aseguró que el actual desgaste y agotamiento del sector privado incrementará las primas de los seguros de salud y estimulará a la sociedad a defender una sanidad pública.

“El sistema sanitario ha asumido el rol dominante, en Estados Unidos hemos visto un fallo del sector privado, que nos llevará a su propio funeral”, agrega el experto.

Esta situación no es la misma que en España, según la expresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Beatriz González.

El covid-19 aceleró la tendencia hacia los seguros privados, dice González, gracias a las dificultades de acceso al sistema público por las listas de espera y las restricciones para acudir a los centros médicos.

 “Estamos en un momento en el que la sanidad ha demostrado ser un buen negocio, por ello las clases medias de España están sustituyendo la sanidad pública por servicios no muy complejos de la privada”, comentó González.

Los dos ponentes coinciden en destacar el papel de las farmacéuticas en el contexto actual, aunque lamentan la desconfianza en ambos países sobre las vacunas del Covid-19.  

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *