EL ARTISTA VENEZOLANO IVÁN GARCÍA EN ÓPERA EL CIMARRÓN EN BUENOS AIRES

Rafael Fuentes Jr.-

El Caribe News/

Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, y a más de 20 años de su estreno en Argentina, la pieza fue realizada especialmente en Xirgu Espacio UNTREF para ser transmitida por streaming.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Maestría en Ópera Experimental, presenta El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze, con el texto adaptado de Hans Magnus Enzensberger sobre la novela homónima de Miguel Barnet, realizada en Xirgu Espacio UNTREF, que se estrenará el miércoles 9 de diciembre, a las 20:00 horas, vía streaming a través de la plataforma opera21.live en coproducción con Teatro Musical Contemporáneo y 4’33’’ y el apoyo de Editorial Barry. Las entradas podrán adquirirse a través de Ticketek. 

Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, director de la maestría en Ópera Experimental de la Universidad, este cuento sonoro narrado en quince episodios, es un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación. 

La obra cuenta con la participación de Iván García, artista multidisciplinar, cantante, y actor nacido en Venezuela, en el rol de El Cimarrón, y un ensamble instrumental conformado por Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión, bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

Esta versión de El Cimarrón, fue ensayada y grabada en Xirgu Espacio UNTREF en octubre pasado. La realización audiovisual, a cargo de UNTREF Media bajo la dirección de Santiago Camarda, se llevó a cabo en dos jornadas de grabación con cinco cámaras y un equipo de ocho personas entre director, sonidista, camarógrafos, y productores.

La actual producción fue posible en el marco de la inauguración de la maestría en Ópera Experimental y por el trabajo asociado entre Marcelo Lombardero y Martín Bauer quienes llevan más de 30 años de actividad en este campo. Compañeros en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en la segunda mitad de la década del ‘80, Lombardero y Bauer participaron también del CETC dirigido por Gerardo Gandini en los ‘90, compartiendo también los equipos de dirección del Teatro Colón entre el 2005 y el 2007, donde Lombardero fue director artístico y Bauer director del Centro de Experimentación y del Teatro Argentino de La Plata (2009 -2013) nuevamente en los mismos roles.

Sobre la puesta en escena

El espectáculo está pensado para ser estrenado en una transmisión en directo a través de plataformas virtuales, pero desde una concepción teatral tradicional. El movimiento escénico está dado por la exigida actuación del cantante y por el desplazamiento continuo del flautista y el guitarrista que alternan la ejecución de sus instrumentos con la percusión. En la conjunción de la música, la palabra y la emoción, la obra busca dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.

Los diseños de escenografía y video pertenecen a Matías Otálora, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, el diseño de sonido de Pablo Formica, la asistencia de escenografía de Martina Nosetto, la asistencia de dirección de Michelle Krymer, la producción ejecutiva y stage managment de Fara Korsunsky. La dirección de fotografía será de Agustín Di Grazia y las cámaras, de UNTREF Media a cargo de Santiago Camarda.

Sobre Iván García

Iván García es un artistas multidisciplinar, cantante, actor, nacido en venezuela

Artista multidisciplinar, cantante, actor; nació en Venezuela. Durante sus 33 años de recorrido profesional, ha colaborado con directores de Europa y Latinoamérica, entre otros, con Jordi Savall, René Jacobs, Christian Zaccarias, Christopher Rousset, Helmuth Rilling, Fabio Biondi, Gustavo Tambacio, Carme Portacelli, Marcelo Lombardero, Lindsay Kemp, Calixto Bieito; en los teatros Colón de Buenos Aires, Berliner Philharmonie, Ópera Tel Aviv, Ópera de Lyon, Montpellier, Teatro Liceu de Barcelona, Konzerthaus de Vienna, Concertgebouw de Amsterdam; y en los festivales: Beaune, Glasgow, Ambronay, Utrecht, Styriarte, Grec BCN, entre muchos otros.  Cuenta con más de 30 colaboraciones con los sellos K617, Tactus, ALIA VOX, Naive, Duradisc, Discordian Records, Hässler, BBC. Ha cantado más de 30 títulos de óperas y otros repertorios. La crítica internacional y los innumerables galardones evidencian su polifacético carácter artístico.

Gráfica principal: La obra se estrenará el miércoles 9 de diciembre, a las 20:00 horas, vía streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *