El 74 % de las colombianas sufre de estrés durante el confinamiento por el Covid-19

El Caribe News/

BOGOTÁ. -El confinamiento no afecta por igual a las mujeres que a los hombres en Colombia. Así lo evidenció una encuesta realizada por la plataforma digital DoctorAkí, que conecta a los pacientes con médicos especialistas para citas médicas particulares sin salir de casa.

El sondeo, llevado a cabo a través de redes sociales, contó con 5.969 participantes y encontró que las mujeres estarían enfrentando un mayor grado de estrés que los hombres, así como mayores niveles de preocupación por su salud y la de sus seres queridos y un nivel más elevado de ansiedad y de cambios en el sueño.

“La incertidumbre por la que atravesamos como sociedad puede despertar emociones y cambios de estado de ánimo en todas las personas; sin embargo, es mayor el estrés debido al rol multitarea que deben llevar en época de crisis las mujeres y más aún si son madres”, dijo Claudia Almanza, psicóloga inscrita en DoctorAkí y experta en procesos relacionados con el estrés y otras dificultades emocionales.

Los hallazgos coinciden con una celebración atípica del Día de la Madre, cuando se hace más importante reconocer el rol de los trabajos de cuidado que las mujeres desempeñan en casa y en familia, en momentos de cambios y de nuevas dinámicas sociales generados por la COVID-19.

Resultados. La investigación señala que el 63% de las mujeres expresó preocupación por la salud propia y la de sus seres queridos, contra el 61% de hombres entrevistados en el mismo punto.

Los cambios en el sueño arrojaron en los encuestados un 73% en mujeres y un 61% en los hombres.

Las mayores diferencias se presentaron en el miedo que estarían sintiendo los individuos de ambos sexos durante la cuarentena. Con 19 números de diferencia, 59% de las consultadas afirmaron sentirlo, al lado del 40% de ellos.

Por su parte, la angustia (55% de mujeres, 41 % hombres), la tristeza (50% y 36%) y la incertidumbre (65 % y 51%) se ubican en la tabla de DoctorAkí con las mismas 14 cifras de diferencia.

En cuanto a los cambios en los patrones alimenticios, el 61% de mujeres confirmó que los estaba presentando durante el aislamiento social por la cuarentena. El 54% de hombres, también.

La depresión en mujeres arrojó un 34% y en hombres un 27%.

Por último, con iguales 11 números de diferencia se ubican el estrés (74% mujeres y 63% hombres) y la ansiedad (70% y 59%) entre los participantes del sondeo.

Fuente: El Heraldo/Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: