El 16% de quienes cruzan a Haití desde República Dominicana dan positivo en COVID-19

El Caribe News/

PUERTO PRÍNCIPE. –El copresidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Crisis de la COVID-19 en Haití, Jean William Pape, afirmo que el 16 % de las personas que regresan al país desde la vecina República Dominicana están infectadas de COVID-19.

Un 16 % ‘es un número enorme’, a juicio del doctor, y se trata de positivos confirmados mediante PCR, de modo que cursan la enfermedad de manera activa en el momento de ingresar al país, apuntó Pape, que maneja datos precisos de la institución Geskio, que ha estado dirigiendo durante las últimas décadas.

Los puntos de evaluación en la frontera para determinar si las personas padecen el coronavirus se encuentran en Malpasse, el paso fronterizo más próximo a la capital, y Ouanaminthe (norte), y ahí se registra el 95 % de los casos positivos de personas que llegan al país, frente a la condición de los que llegan por vía aérea, afirmó en rueda de prensa.

La gente que regresa de República Dominicana representa un peligro para Haití, según el gobierno haitiano, aunque desde hace al menos un mes las cifras de los contagios importados han desaparecido del boletín del Ministerio de Salud Pública y Población.

‘Actualmente, la mayoría de los casos son transmisiones internas’, dijo Pape, quien señaló que en la frontera trabajan instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ONG Zanmi Lasante y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Fuente Diario Libre

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: