DOS ESTADOS DE VENEZUELA EN SITUACIÓN CRÍTICA POR COVID-19

El Caribe News/

Los estados Mérida y Táchira, ubicados en la región andina venezolana, se encuentran en una situación crítica debido al aumento “exponencial” en el número de contagios y muertes por la covid-19, aseguró este lunes el comisionado para la salud y la atención sanitaria venezolano, José Manuel Olivares.

“Mérida y Táchira están totalmente colapsados (…) totalmente colapsadas sus terapias intensivas, totalmente colapsadas sus emergencias de estos dos estados del país”, dijo en rueda de prensa Olivares.

Explicó que ambas entidades federales registran un ascenso sostenido en la tasa de contagio y mortalidad”, aunque no detalló cuántos casos registra cada una.

No obstante, señaló que un solo hospital de Mérida, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), contabilizó, desde marzo hasta el 8 de diciembre, 284 fallecidos por coronavirus.

“Si extrapolamos este número (a un hospital de cada una de las 24 regiones del país) pudiéramos tener una visión más real de lo que ha ocurrido en Venezuela (…) lo que ocurre con la mortalidad”, remarcó.

Olivares insistió en que existe un subregistro de casos y muertes por la pandemia que el gobierno prefiere mantener oculto, si bien el número de fallecidos que maneja la oposición es de 997, solo 9 más que las reportadas oficialmente.

Indicó que Mérida se ha convertido en “el foco principal” de la pandemia.

La situación en este estado andino ha sido denunciada también por el Iahula que, a través de Twitter, informó el sábado que su servicio de emergencia está “sobresaturado”, toda vez que están atendiendo a un número de pacientes mayor al de la capacidad instalada.

La institución denunció que en los hospitales hacen falta medicamentos para los enfermos y material de protección para el personal sanitario.

Esta situación también fue mencionada por Olivares, al señalar que del casi millar de muertos que ha dejado la pandemia en Venezuela, 286 eran trabajadores de la salud que “perdieron su vida luchando contra la covid-19 sin poder tener una mascarilla”.

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *