Dinámica economía dominicana cierra 2019 con crecimiento del PIB del 5%

La actividad económica de República Dominicana mantendrá su liderazgo en América Latina y el Caribe de acuerdo con los resultados alcanzados en el crecimiento de 5.2% de su producto interno bruto en octubre, comportamiento que permite al Banco Central estimar que al cierre de 2019 el PIB cerrará en un 5%.

El Banco Central informó ayer que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, al registrar una variación interanual de 5.2% en octubre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre. “Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5%”, reitera. Precisa que ese crecimiento hubiese sido mayor mayor de no ser por la campaña mediática que afectó al turismo. RD alcanza un notable desempeño económico de 4.8% en enero-octubre, en el contexto de un entorno internacional caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, según el FMI.

Crédito se dinamiza

La economía dominicana continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han sido oportunas y positivas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado, que en moneda nacional ha aumentado en RD$ 97,453.3 millones durante enero-noviembre.

Indica que tras las medidas expansivas de política monetaria los préstamos privados crecieron RD$ 78,557.4 millones, de los cuales RD$ 29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$ 49,194.2 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero. El crecimiento interanual fue de alrededor de 12% en el crédito privado al cierre de noviembre, “superior al ritmo de expansión del PIB”.

Sectores

El IMAE de octubre 2019 se sustenta en un crecimiento de 14.9% en los sectores de la construcción 10.4% en explotación de Minas y Canteras, 7.6% en Energía y Agua, Otras Actividades de Servicios 7.3%, Servicios Financieros 6.7%, Actividades Inmobiliarias 5.1%, Transporte y Almacenamiento 4.4% y Agropecuaria 4.3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: