Departamento de Salud de Puerto Rico ordena retirar pruebas rápidas de Covid-19 por prohibición de la FDA

El Caribe News/

SAN JUAN. -El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González Feliciano, ordenó el retiro de las pruebas rápidas (serológicas) de coronavirus Phamatech debido a una notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Una vez recibimos la notificación de la FDA que prohíbe el uso y distribución de las pruebas serológicas Phamatech, evaluamos la distribución de las mismas por parte del Departamento de Salud para, y se ordenó de manera inmediata que no sean utilizadas.

Estamos ordenando un ‘recall’ de las pruebas que quedan en la periferia, para garantizar que no estén disponibles para la ciudadanía”, dijo González Feliciano en declaraciones escritas.

Se informó que la cantidad de pruebas serológicas que se distribuyeron del manufacturero Phamatech fueron 6,975, de 8,100 que se recibieron. De esas pruebas, unas ocho cajas, cada una de 25 pruebas, para un total de 200, fueron devueltas por laboratorios que no estaban satisfechos con la validación de las mismas y decidieron no hacerlas.

Salud añadió que pueden existir pruebas Phamatech adquiridas por laboratorios privados, por lo que la División de Laboratorios, adscrita a la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud del Departamento de Salud, notificó la información provista por la FDA para su debida acción.

La agencia agregó que el listado de las pruebas serológicas que tienen autorización de la FDA es revisado constantemente.

La distribución de dichas pruebas se hizo bajo el marco del “Emergency Authorization Use” que garantiza que, aunque no se encuentren verificadas por la FDA, los manufactureros sometieron sus datos de validación.

“En el Departamento de Salud lo más importante es velar por la integridad de nuestros procesos, así como el bienestar y seguridad de la ciudadanía. Es por esto que nuestro equipo está trabajando para recoger las pruebas distribuidas, a la mayor brevedad”, concluyó el secretario. Fuente Primera Hora

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *