Denuncias y presiones matizan escenario político en República Dominicana

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. – A cinco días para las elecciones municipales el escenario político está matizado por denuncias de presiones a empleados para favorecer a candidatos oficialistas, reclamos de transparencia y por el llamado de la Junta Central Electoral (JCE) a respetar el derecho al voto en paz y sin violencia.

Las citadas presiones han salido a relucir en audios y vídeos posteados en las diferentes redes sociales, como es el caso de una grabación donde se escucha la voz una mujer que amenaza a los empleados del cabildo del municipio de Esperanza si no la favorecen con su voto.

Miembros de la Junta Electoral del municipio y una comisión de inspectores de la JCE, iniciaron una investigación y debido a ella se entrevistaron con la actual alcaldesa y candidata del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados Ana Jacqueline Peña Sánchez.

Aunque la alcaldesa negó las imputaciones, las autoridades de la Junta le advirtieron que el delito de coartar el derecho a elegir es penalizado por el artículo 286 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral que establece castigados “con reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que, teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros”.

Otro caso salió a la luz pública en un vídeo donde aparece el director del Departamento Aeroportuario, Marino Antonio Collante, que amenaza con no pagar el salario a los empleados que no apoyen a José Augusto Bueno, candidato a alcalde del Distrito municipal La Canela, en Santiago.

“El reformista que trabaje conmigo y no apoye a José Augusto Bueno, que se prepare”, expresa Collante.

A esas denuncias se suman la del reparto de cajas del Plan Social de la Presidencia y el escándalo que han generado los procesos de licitación para la compra de electrodomésticos, alimentos y materiales de la construcción convocados por la dependencia estatal por un monto de RD$946,801,288.50.

Reclamos a la JCE

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo, exhortó a la Junta a preocuparse para que todas sus acciones sean transparentes en los comicios del domingo 16.

“Un proceso democrático lo elige la gente, el pueblo; no el fraude. Por eso hago un llamado para que el fraude salga del país y se elimine para siempre la compra de cédulas”, puntualizó.

Foto referencial/cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *