DEMÓCRATAS ENJUICIARÁN AL PRESIDENTE TRUMP

El Caribe News/

WASHINGTON. – La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos planea acusar el próximo lunes al presidente saliente Donald Trump de “incitar una insurrección”, por su rol en el asalto al Capitolio, lo que desataría el proceso para un juicio político que podría derivar al Senado a mediados de la próxima semana, informaron este viernes varios medios.

El último borrador de la resolución de juicio político (“impeachment”), obtenido por la cadena CNN, menciona un único cargo contra Trumpel de la “incitación a una insurrección”, y pide inhabilitarle para ocupar futuros cargos políticos.

“Donald John Trump cometió graves delitos y faltas al incitar deliberadamente la violencia contra (una de las ramas de) el Gobierno de los Estados Unidos”, indica el borrador, del que también informan las cadenas ABC y NBC News.

Los demócratas planean presentar el lunes ese cargo, conocido como artículo para un juicio político, lo que les permitiría programar un voto rápido sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja para mediados de la próxima semana, aunque todavía no hay una decisión definitiva al respecto, según CNN.

En un juicio político, la Cámara de Representantes es la encargada de acusar formalmente al presidente con los cargos, en un voto del pleno, mientras que es el Senado quien se encarga de evaluarlos y decidir si destituye al mandatario, para lo que se requiere una amplia mayoría de dos tercios.

El dilema al que se enfrentan los demócratas en la Cámara Baja es que, si comienzan el proceso el lunes, cuando solo quedarán nueve días de la gestión de Trump, lo más probable es que el juicio político en sí no se celebre en el Senado hasta que el presidente electo, Joe Biden, ya esté en el poder, explicó CNN.

Eso supondría una gran distracción respecto a las prioridades legislativas que Joe Biden planea enviar al Congreso en su primer día en el poder, destinadas a hacer frente a la pandemia de covid-19, revitalizar la economía y reformar el sistema de inmigración. Fuente La Opinión

Foto externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *