CUBANOS EMPIEZAN EL 2021 CON ALZA DE PRECIOS Y CAMBIO DE MONEDA

El Caribe News/

LA HABANA. – Los cubanos regresaron a sus actividades en 2021 con un fuerte incremento de precios, incluidos los alimentos y la electricidad. El cambio es consecuencia de una compleja reforma económica impulsada por el gobierno desde el 1 de enero, que también implicó un alza de salarios (525% en caso del sueldo mínimo).

Muy cerca de las calles 12 y 23 en El Vedado, una céntrica esquina de La Habana, Raísa Lemus compra agobiada la comida del mes.

“Me siento un poco apretada”, dice con un bulto de comida en los brazos que no es ni la mitad de lo que esperaba comprar en la bodega, el lugar donde los cubanos se abastecen en alimentos básicos subsidiados con la libreta de racionamiento a la que todos tienen derecho.

Raísa dice que dejó en casa a su hijo de un año y medio y aún tiene que regresar a la tienda por lo que falta. “No me alcanzó el dinero, el cambio es muy brusco”, dice esta cantante de 39 años, que considera insuficiente el aumento de su salario a 3.000 pesos (125 dólares).

“Antes gastaba 60 y pico pesos, era muy poco, y ahora con la mitad o poco menos de la mitad de los productos que me corresponden pagué 300 pesos y pico. Me faltó aceite, café, aseo, los granos. Bueno, todo me va a costar alrededor de 1.000 pesos”.

Entre las medidas implementadas por el gobierno está la unificación del peso convertible (CUC) y el peso cubano (CUP), las dos monedas que rigieron en la isla por 26 años.

A pesar de que las autoridades advirtieron que el CUC saldría de circulación en un plazo de seis meses, el lunes varios establecimientos colocaron letreros que decían: “A partir del 1 de enero la venta es solamente en cup”, la moneda que permanecerá.

Aunque los ciudadanos tuvieron semanas para asimilar los cambios, en las calles y en las redes sociales no se habla de otra cosa que, de los altos precios, de las tiendas que aceptan una moneda u otra, o del temor de que los CUC depositados en tarjetas para combustible se conviertan automáticamente en CUP, uno por uno, reduciendo dramáticamente su valor. Fuente externa

Foto externa cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *