CUBA REDUCE SUBSIDIOS Y REORDENA SU ECONOMÍA

El Caribe News/

LA HABANA. –Durante los últimos 60 años, el Estado cubano proporcionó casi gratis a sus ciudadanos arroz, leche, frijoles, azúcar, pollo, luz, transporte y cigarrillos sin importar si trabajaban o no. Tal vez era poco, pero permitía a la gente abandonar un empleo o vivir de remesas.

A partir del 1 de enero, las autoridades comenzaron un reordenamiento económico para enfrentar la crisis que la isla ya arrastraba y empeoró debido a sanciones del gobierno de Donald Trump y la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre otras medidas se contempla la unificación monetaria, una reforma salarial y la reducción de muchos beneficios y subsidios para estimular a la gente a trabajar y elevar la productividad.

Expertos coinciden en que este paquete de medidas determinará cambios en el modelo socialista de la isla, aunque todavía es difícil precisar su alcance.

De momento impactará en los sueldos de los empleados estatales y en los precios, y tendrá repercusión en el sector privado, para el cual todavía no se hacen realidad algunas promesas de ampliación dadas por el gobierno. Fuente Diario Libre

Foto externa cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *