CRUZ ROJA: “SE AGRAVA LA CRISIS EN LOS HOSPITALES DE VENEZUELA”

El Caribe News/

CARACAS. – La Cruz Roja presentó su más reciente informe sobre la situación humanitaria de Venezuela, en el período comprendido entre el 27 de enero y el 31 de octubre de 2020. Su conclusión es que la crisis del sistema hospitalario se ha acrecentado y que las enfermedades prevenibles se han mantenido o aumentado.

El informe apunta claramente que la malaria, la tuberculosis y las enfermedades no transmisibles (ENT) afectan a más personas, mientras que la difteria y el sarampión permanecen.

Todas estas son patologías que pueden prevenirse con vacunación oportuna, y cuya erradicación forma parte de las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas. El informe expresa que, al igual que en la revisión anterior, estas enfermedades “siguen latentes en el país”.

La Cruz Roja está en Venezuela desde 1895. Mantiene ocho hospitales y 33 consultas externas. Afirma que esta atención clínica se ha visto afectada por la crisis de la Covid-19 pues solo se han dedicado a ayudar a los pacientes con coronavirus, urgencias y embarazadas.

En el documento se hace un repaso de todas las condiciones que atraviesa Venezuela y que inciden directamente en la crisis humanitaria. Se habla de los cortes de energía, la escasez extrema de combustible, de la migración masiva que incluye a personal de salud y la calidad del agua, entre otras cosas. Todo esto “afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables de la población”.

La ayuda internacional

Durante la crisis pandémica, la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales aportaron insumos de todo tipo a los hospitales públicos de Venezuela.

Según el recuento, hasta octubre llegaron 5 aviones de carga y 11 embarques marítimos con 150 toneladas de ayuda humanitaria. Incluyeron insumos médicos, generadores eléctricos, mosquiteros insecticidas de larga duración, artículos para almacenar agua potable (tabletas y bidones) y otros elementos de socorro.

Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *