Crecen especulaciones sobre estado de salud del líder norcoreano Kim Jong Un

El Caribe News/

SEÚL-COREA DEL SUR. –El líder norcoreano Kim Jong-un no está gravemente enfermo, dijo la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur al citar a dos funcionarios del gobierno, reseñó la agencia Reuters.

El gobierno de Corea del Sur dijo este martes que no se han detectado actividades sospechosas en su vecino del norte, luego de que surgieran reportes de que el mandatario norcoreano Kim Jong Un estaba en condiciones delicadas de salud después de una cirugía de corazón.

La Casa Azul presidencial dijo no tener información sobre los rumores en torno a la salud de Kim. Es habitual que la ausencia de los líderes norcoreanos en importantes actos de estado alimente especulaciones. Kim, no asistió a un homenaje a su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el 15 de abril, el feriado más importante de Corea del Norte.

El mandatario no ha hecho apariciones públicas desde que presidió una reunión del gabinete político del gobernante Partido de los Trabajadores el 11 de abril, donde se abordaron medidas preventivas contra el Covid-19 y su hermana fue designada como miembro alternativo del gabinete.

Estas declaraciones contradicen un informe de la cadena de noticias CNN que indica que Jong-un se había sometido a un procedimiento cardiovascular y estaría en “grave peligro”.

“No tenemos información para confirmar sobre los rumores sobre el problema de salud del presidente Kim Jong Un, que han sido reportados por algunos medios. Tampoco se han detectado movimientos inusuales dentro de Corea del Norte”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Azul, Kang Min-seok.

Incluso si Kim se ve relegado por motivos de salud, es improbable que se produzca un brusco cambio político en Corea del Norte, según el analista Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong, un grupo de estudios privado en Corea del Sur.

La hermana de Kim, Kim Yo Jong, ya ejerce una importante influencia en el gobierno, y la mayoría de los miembros de la cúpula gobernante comparten un interés con la familia Kim en mantener el sistema actual, explicó Cheong.

CNN había citado a un funcionario estadounidense no identificado que dijo que el mandatario estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada. Posteriormente, otro funcionario estadounidense le dijo a la misma cadena que las preocupaciones sobre la salud de Kim eran creíbles, pero era difícil evaluar si está grave o no.

Horas antes, el diario en internet Daily NK, especializado en Corea del Norte, citó fuentes anónimas para reportar que Kim se recuperaba de una cirugía de corazón en Pyongyang y que su estado de salud estaba mejorando.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano no podía confirmar si Kim había sido operado, según dijo un funcionario de la agencia de espionaje que declinó dar su nombre debido a normas internas del organismo.

Medios y gobiernos extranjeros han tenido un éxito dispar siguiendo las noticias sobre la élite gobernante norcoreana, algo que se ve complicado por el estricto control de Pyongyang sobre esa información.

Fuente externa/foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: