Contagiados de coronavirus 20 niños de una escuela de beisbol en Venezuela

El Globo News/

CARACAS. -Se confirmaron 20 nuevos contagiados de Covid-19 en la Isla de Margarita en el oriente de Venezuela, informó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

20 de estos nuevos casos se detectaron en el estado Nueva Esparta. Rodríguez contó que el 15 de abril uno de los equipos de trabajadores de la salud conformados por personal venezolano y cubano que están “peinando” el territorio nacional hizo un hallazgo en el Municipio Gómez: “Encontramos a una escuela de béisbol, donde reclutan a jóvenes para el beisbol profesional y las grandes ligas, que estaba violentando la cuarentena”.

En esa escuela que continuaba sus actividades habituales había 63 personas conviviendo: 35 de ellas eran niños y jóvenes entre los 12 y 19 años. Y el resto lo conformaban empleados, entrenadores y el dueño de la escuela.

De allí son 20 de los nuevos contagiados.

Rodríguez explicó que se logró determinar que algunos jóvenes prospectos y el propietario de la escuela viajaron recientemente a República Dominicana y Estados Unidos.

Dos de ellos llegaron contagiados de dominicana, estaban asintomáticos, no cumplieron con la cuarentena y volvieron a sus labores en la escuela: “Y contagiaron al resto”. Uno de ellos, afirmó Rodríguez, es el propio dueño de la escuela.

Contagiados por irresponsabilidad

¿Y por qué esa escuela -ubicada en Pedro González- no había suspendido sus actividades? De acuerdo con lo dicho por Rodríguez la institución fue visitada por un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta que habría otorgado el visto bueno al planteamiento de que la escuela continuara abierta y operativa.

“Es preocupante, temerario e irresponsable que este epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta no haya informado a las autoridades sanitarias nacionales de salud”, señaló Rodríguez: “Esta batalla contra Covid-19 no tiene color político, señor epidemiólogo de la gobernación”.

Alfredo Díaz, el gobernador de ese estado, es de las filas de la oposición.

Entre los contagiados en la escuela deportiva Rodríguez mencionó a hombres de 32, 23, 20, 46 y 26 años y a jóvenes de entre 12 y 15 años de edad. La mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves. Todos están internados en CDI y en hospitales centinelas.

El caso provocó la toma de decisiones. Para empezar, la viceministra de Redes de Salud, Marisela Bermúdez, será enviada como epidemióloga interventora de ese despacho en la gobernación. Se abrirá una investigación al funcionario que autorizó el funcionamiento de la escuela en medio de la cuarentena y no se descarta que haya acusaciones penales en su contra.

Se decidió el confinamiento de los municipios Gómez y Maneiro -ayer se informó el contagio de una empleada deesa alcaldía- para evitar la posibilidad de una dispersión del virus. Ya se están haciendo pruebas que abarcarán a todos los habitantes de la zona.

Habrá también mayores restricciones al desplazamiento de personas desde Nueva Esparta a tierra firme. Y a partir de este sábado 18 serán inspeccionadas las 152 escuelas de béisbol que existen en el país.

Rodríguez hizo énfasis especial en que lo que el gobierno llama “despistaje amplio y personalizado” que se lleva a cabo gracias a la información recabada por la encuesta del Sistema Patria permitió descubrir este foco de contagio: “Dos personas en dos semanas contagiaron a 20”, dijo y planteó que de seguir así toda la isla pudo haber estado en peligro.

Durante la noche del viernes, el diario El Sol de Margarita informó que tres directivos de la Escuela de Béisbol Roberto Vahlis Academy fueron detenidos por un comando del Faes.

A Roberto Valhis, José Luis Rodríguez y Adriana Alvarado los trasladaron al Hospital Militar de La Asunción y allí les practicaron las pruebas de diagnóstico rápido: los tres dieron positivo para Covid-19.

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó vía Twitter sobre cuatro detenidos: “A la orden del Ministerio Público por desacato del decreto presidencial de cuarentena, Robertho Vhalis, José Luis Rodríguez, Carmen Hernández y María Esparragoza”. 

Y señaló: “Se les imputarán los delitos de comisión por omisión del cuidado de menores de edad, previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, lesiones gravísimas previsto en el Código Penal, además de sus respectivos agravantes”.

Foto referencial/ cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: