Colombia y Brasil fortalecerán presencia militar en frontera por la pandemia

El Caribe News/

BOGOTÁ. -El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que en medio de la cumbre con Brasil se acordaron cuatro acciones en la frontera para prevenir la propagación del Covid-19: militarización a lado y lado, comunicación diaria y homogeneización de medidas en la zona limítrofe entre Leticia y Tabatinga.

En la cumbre con el Brasil participaron, además, la canciller Claudia Blum; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Informó Duque que la idea de la cumbre fue “buscar una coordinación mucho más estrecha en las zonas de frontera, toda vez se hemos visto casos de COVID-19 crecer, sobre todo en el departamento del Amazonas, y por supuesto también debemos aplicar un importante control en otros puntos fronterizos como lo resaltamos ayer cuando hablamos de la reunión de coordinación con las autoridades del Vaupés”.

De los cuatro acuerdos suscritos, reportó el mandatario, “el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera. Ya nosotros la habíamos fortalecido, ahora también las autoridades del Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales”.

Así mismo, se dispuso un protocolo de comunicación para un seguimiento diario de la situación.

“Se estableció con el Ministerio de Salud de Brasil un mecanismo también de homogeneizar medidas en los puntos de frontera, sobre todo con Tabatinga, donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de COVID-19”, indicó Duque.

Lo que se busca, advirtió el presidente, “es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades del Brasil y que ellos también puedan concurrir en muchas de ellas”.

Y, finalmente, informó Duque, que se constituyó el grupo ad hoc de coordinación de COVID-19 entre las autoridades de Brasil y de Colombia: “Esto nos va a permitir semanalmente ir transmitiendo información y esa información nos va a permitir prevenir los efectos negativos de la pandemia”.

Fuente: El Heraldo/Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *