Colombia solicita a Estados Unidos la extradición a Salvatore Mancuso

El Caribe News/

BARRANQUILLA. -La Fiscalía y el Ministerio de Justicia de Colombia solicitaron a los Estados Unidos la extradición del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso.

 “El pedido de extradición provino de parte de las autoridades judiciales de Justicia y Paz y presentado por la vía diplomática al Gobierno de USA el pasado 15 de abril del presente año”, indica la información.

El organismo de investigación penal y la cartera del derecho “trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana”.

La idea, agregaron, es “garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”, publicó El Heraldo.

El pasado 15 de febrero, en audiencia llevada a cabo en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, se dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del postulado Salvatore Mancuso Gómez, por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada y otros.

En enero pasado, la Corte Suprema de Justicia negó la libertad del exparamilitar, luego de resolver un recurso de apelación que presentó la defensa de Mancuso contra la decisión del mismo magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

El exjefe paramilitar, que ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos, entre ellos la masacre de El Salado, en Bolívar, ocurrida en febrero de 2000, en la que fueron asesinadas al menos 60 personas, cumple desde hace 12 años una condena en USA por narcotráfico.

Fuente. El Heraldo/Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: