Citi y embajada de USA en RD juntos en iniciativa en apoyo a emprendedores dominicanos

El Caribe News

Citi anunció junto con la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo el lanzamiento de una facilidad crediticia, que permitirá a las principales instituciones microfinancieras de República Dominicana ampliar sus servicios a 23.000 emprendedores, de los cuales 14.000 serán mujeres.

En República Dominicana poco más de la mitad (56%) de los adultos tiene cuenta bancaria. El acceso es menor para los hogares de bajos ingresos en todo el país, con una brecha del 23% entre las personas de mayores ingresos y las de menores ingresos. ADOPEM, fundada para promover la inclusión financiera y social de las poblaciones vulnerables de la República Dominicana –a saber, emprendedoras mujeres y jóvenes emprendedores– atiende actualmente a más de 400.000 clientes. ADOPEM recibirá 10 millones de dólares para ampliar sus esfuerzos de micro finanzas, operación que marca el comienzo de las transacciones financieras inclusivas para Citi en Dominicana.

“Estamos orgullosos de poder apoyar los esfuerzos de ADOPEM y alentar a las pequeñas empresas a desarrollarse y crecer. Citi es reconocida mundialmente por su liderazgo de largo plazo en esta área y creemos que tenemos la responsabilidad fundamental de ayudar a expandir las instituciones de inclusión financiera en nuestro país”, dijo Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana.

Esta transacción forma parte del Marco Global de Finanzas Inclusivas, una innovadora alianza público-privada entre Citi y la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) del gobierno de los Estados Unidos, que permite a las empresas inclusivas y a las instituciones micro financieras locales de los mercados emergentes extender microcréditos a prestatarios que necesitan apoyo. Bajo los programas Citi/OPIC, las empresas de Citi en los países, la división de Finanzas Inclusivas de Citi y la unidad de Financiamiento de Agencias de Exportación del Grupo de Clientes Institucionales de Citi han financiado $505.5 millones en capital de deuda para 53 empresas inclusivas en 26 países, ayudando a catalizar los esfuerzos de más de 1.37 millones de micro emprendedores, de los cuales el 87% son mujeres.

“En Citi, nuestro objetivo es aprovechar nuestra presencia global y nuestra innovadora alianza con OPIC para satisfacer las necesidades de los hogares no bancarizados y sub-bancarizados de las economías emergentes”, señaló Jorge Rubio Nava, Director de Finanzas Inclusivas en Citi. “Estas transacciones demuestran cómo, trabajando con intermediarios locales como ADOPEM, podemos proporcionar servicios financieros sostenibles que permiten a los emprendedores de bajos ingresos lograr una mayor independencia y resiliencia financiera”.

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, comentó: “OPIC es un elemento clave que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo. Los programas de préstamos y de seguros dan mayor acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo y promueven la creación de infraestructura, oportunidades de negocios, desarrollo de viviendas para personas de bajos ingresos y otros proyectos de desarrollo importantes”.

En una reunión celebrada en marzo con líderes caribeños para debatir cuestiones relacionadas con el comercio, la inversión en energía y la seguridad, el presidente Trump reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con sus socios en la región para fomentar el crecimiento económico, contrarrestar las prácticas de inversión depredadoras y fortalecer la cooperación en materia de seguridad. El pasado mes de mayo, David Bohigian, presidente interino y director general de OPIC, la institución de financiamiento para el desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, visitó la República Dominicana, como continuación de la reunión del presidente Trump con el presidente Medina en Mar-a-Lago.

Con una cartera superior a DOP 8.800 millones y una historia de más de 30 años como pionera de las micro finanzas, ADOPEM ha transformado la industria de las micro finanzas en la República Dominicana. ADOPEM posee aproximadamente el 30% de la participación del mercado de micro finanzas en el país a través de una red de 74 sucursales y 200 corresponsales no bancarios, y emplea aproximadamente a 1,450 personas en toda República Dominicana.

Sobre Citi

Citi, un banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y administración patrimonial.

Sobre OPIC

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation, OPIC) es una agencia auto-sostenible del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Establecida en 1971, OPIC proporciona a las empresas las herramientas para manejar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y promueve la política exterior y las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos. OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a afianzarse en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a crear empleos y oportunidades de crecimiento tanto en los Estados Unidos como en los países que reciben inversiones estadounidenses. OPIC cumple su misión proporcionando a las empresas financiamiento, seguros contra riesgos políticos, promoción y defensa, y asociándose con administradores de fondos de capital privado. Fuente: Diario Libre / Foto: Cortesía

Los servicios de OPIC están disponibles en más de 160 países del mundo para empresas nuevas y en expansión con planes de inversión. Como las tarifas que OPIC cobra por sus productos se basan en el mercado, opera sobre una base autosostenible, sin costo neto para los contribuyentes. Todos los proyectos de OPIC deben cumplir con las mejores prácticas internacionales y no pueden ocasionar pérdida de empleos en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *