BCRD señala que economía quisqueyana creció en 5.2% y estima buen desempeño para 2020

El Caribe News

En su reunión de política monetaria de noviembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria, situada en 4.5% anual.

Esta tasa de política está vigente desde el 31 de agosto del presente año, tras el Banco Central irla reduciendo desde mayo pasado, desde el 5.5% en que la mantuvo desde julio del 2018.

Además de considerar las incertidumbres en los escenarios económicos y político internacionales, en los que “persisten los focos de incertidumbre”, donde se observan “algunos avances en el proceso de negociación” entre Estados Unidos y China Popular”, en sus análisis para sustentar la permanencia de la misma tasa de política monetaria, también tomó en consideración el alivio que en la cuenta externa del país representa el precio del barril del petróleo, US$ 57, por debajo de estimado en el presupuesto nacional, combinado con altos precios del oro, que promedia los 1,475 dólares por onza troy.

También apreció el “buen desempeño de las remesas” y de la “inversión extranjera”, lo que ha permitido compensar “la moderación reciente del turismo, el cual se espera que se recupere en los próximos meses”.

Asimismo, consideró como favorable la reacción de la demanda interna, como resultado de las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y de la liberación de más de RD$ 34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos.

El BCRD estima que han dinamizado el crédito privado, que se ha incrementado 11% en lo que va de año y en torno a 12% en los últimos doce meses. También, en su comunicado de prensa, valoró la moderación de la inflación, que se espera que se situé torno al 4% al final de año.

Asimismo, pronosticó que las condiciones monetarias permanecerán favorables durante los próximos meses conforme operen los mecanismos de transmisión de la política monetaria, impulsando la demanda interna a través de una mayor inversión y consumo privado.

Informa que la economía se expandió 5.2% interanual en el mes de octubre, luego de haber alcanzado 5.1% en el mes de septiembre. De este modo, el crecimiento promedio durante el período enero-octubre fue de 4.8%.

“El dinamismo que ha registrado la actividad económica en los meses recientes contribuiría a que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0% para el cierre del año”, pronostica.

Por otro lado, mencionó que se mantiene el proceso de consolidación de las finanzas públicas, previéndose que se alcanzaría un superávit primario al cierre de 2019, según lo estipulado en el Presupuesto Nacional. Este superávit no incluye el pago de los intereses de la deuda pública, por lo que es muy importante para su sostenibilidad en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *