Banco Central: la actividad económica en dominicana cayó -29.8 % en abril

El Caribe News/

SANTO DOMINGO. –El Banco Central de la República Dominicana reportó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para enero-abril de 2020 revela que la economía registró una caída de -7.5 %.

La variación acumulada promedio es el resultado de tasas de crecimiento interanuales de 4.7 % en enero y 5.3 % en febrero, así como de -9.4% en marzo y -29.8% en abril, respectivamente.

“En lo que respecta a las contracciones registradas en los meses de marzo y de forma más pronunciada en abril, las mismas se explican por el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

Las mismas contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde final de la tarde hasta el amanecer y limitaciones en el transporte público”, indica el comunicado del emisor.

Agregó que el impacto adverso en el crecimiento registrado en el mes de abril “se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual”, tal y como ha sido la experiencia sincronizada en la mayoría de las economías del mundo, debido fundamentalmente a las medidas de confinamiento ante la pandemia.

Entre las actividades más afectadas en términos del valor agregado real durante el período enero-abril de 2020 están: Hoteles, Bares y Restaurantes, Construcción, Minería, Transporte y Almacenamiento, Zonas Francas y Manufactura Local. Fuente Diario Libre

Foto externa (cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *