Alimentos ricos en calcio sin ser lácteos

El calcio es un mineral imprescindible para el buen mantenimiento de nuestros huesos. La leche y sus derivados son una importante fuente de calcio, pero no la única. De hecho, existen otros alimentos con un contenido mayor de este mineral, algo importante que se debe tener en cuenta, sobre todo en aquellos casos en los que la ingesta de lácteos en la dieta es nula o reducida.

Entre los alimentos con mayor cantidad de calcio por 100 gramos se encuentran las semillas de sésamo. Este ingrediente se puede usar en infinidad de recetas, espolvoreado en ensaladas, en revueltos y salteados de verduras, en tostadas, guisos de carne o pescado, etc. Otro producto a destacar son las algas, un alimento que todavía no está muy presente en la cocina de los hogares españoles, pero que ha ganado espacio en los últimos años como alternativa saludable. En concreto, las variedades ‘wakame’ e ‘hiziki’ son las que más calcio contienen.

Respecto a los frutos secos, la almendra se lleva el primer lugar en cuanto a cantidad de calcio, unos 80 mg por 40 gramos del fruto, además de ser un alimento muy saludable por contener fibra, proteína o magnesio, entre otros componentes.

El brócoli es una excelente opción como fuente de calcio: una ración de 200 gramos de esta verdura contiene 186 mg del mineral y con un alto porcentaje de absorción, el 60%, frente al 30% que se puede absorber de los lácteos. Esta cualidad también se encuentra en otras verduras de invierno, como coles, coliflor, rúcula… Por ello es importante que se incluyan en la dieta.

El porcentaje de absorción de calcio no solo varía en función de cada alimento, sino que existen factores externos relacionados con nuestra dieta y estilo de vida que lo condicionan. Por ejemplo, el consumo elevado de sal y azúcar reduce la capacidad de absorción del calcio, al igual que la falta de sol y de ejercicio.

 

FUENTE: Heraldo de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *